domingo, 22 de febrero de 2015

Hola, bienvenido al blog de BiosDev, un biólogo contradictorio; apasionado de la naturaleza, la montaña y especialmente el mar. Pero que vive entre ordenadores, fascinado por los modelos matemáticos y la programación. En fin, un lío.

Actualmente, me dedico a la docencia e investigación en Genética y Biología Computacional. Concretamente, la Biología Computacional es un campo de estudio que considero especial. Por un lado es un ámbito multidisciplinar donde entran en juego conocimientos de biología, estadística-matemática y programación. Por otro lado es un ámbito con una gran demanda actual, y previsiblemente futura, de profesionales. Sin embargo, y aunque parezca extraño, existe en España muy poca gente formada o formándose en biología computacional, bioinformática o disciplinas afines. Las causas de esta situación no las voy a discutir aquí aunque podrían ser el tema de una futura entrada en este blog. La idea del mismo nació ya a finales de 2008 pero diversas vicisitudes personales y profesionales la fueron diluyendo. Mi intención es retomar ahora la idea original e ir compartiendo inquietudes, conocimientos e ideas que han ido surgiendo a lo largo de 15 años de programación de modelos y simulaciones en biología, especialmente en genética evolutiva.

Es también una suerte, y un privilegio, el haberme formado en dos campos a priori bien diferentes como son la Biología y la Informática. En realidad, tras un poco de estudio, se perciben muchas conexiones entre ambos mundos. Quizás por eso, siempre trato de enfocar mi trabajo desde una doble perspectiva. Por un lado, el problema biológico que subyace en un programa o modelo determinado y por otro, el lenguaje, la eficiencia y la técnica de programación utilizada. Pero ya lo dice el refrán, "quién mucho abarca, poco aprieta" y seguramente muchos programadores podrán plantear soluciones más eficientes a cuestiones de código que aquí se expongan. Y lo mismo ocurrirá desde el ámbito de la biología. Por eso toda crítica constructiva será siempre muy bien recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario